En el comunicado oficial diario sobre la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud añadió que continúa alta la ocupación hospitalaria, con tres mil 403 ingresados, de los cuales 139 están en terapia intensiva y conectados a respiradores mecánicos.
De acuerdo con las estadísticas publicadas, desde la detección de los primeros infectados del virus el 6 de marzo de 2020, ascienden a 424 mil 20 los casos positivos registrados en dos millones 784 mil 210 personas sospechosas sometidas a pruebas de laboratorio y suman cuatro 261 las víctimas mortales.
En tanto, prosiguió el programa masivo de inmunización que alcanzó hoy a 944 mil 222 ciudadanos y de ellos 304 mil 767 recibieron la segunda dosis.
En cantidad de personas vacunadas por millón de habitantes, Serbia ocupa el segundo lugar en Europa y el séptimo en el mundo, de acuerdo con registros oficiales.
Empero, sus efectos en el país no son aún visibles, explicó en declaraciones a un medio nacional la viróloga Ana Gligis, quien precisó que solo serán apreciables 20 días después de suministrada la segunda dosis, o sea, dentro de mes y medio, aproximadamente.
No obstante, añadió, se nota la reducción de nuevos casos diarios en comparación con los más de siete mil un mes atrás, pero aun así resultan demasiados.
Los epidemiólogos habían advertido sobre la posibilidad de un relajamiento en la observancia de las medidas de protección con motivo del largo feriado por el Día de la Estadidad, que se inició en la noche del viernes y se extiende hasta la de hoy.
Las autoridades reforzaron las labores de control, patrullan calles e inspeccionan establecimientos, así como intervienen e interrumpen las llamadas fiestas Covid, con la consecuente aplicación de severas multas, clausura de locales y detención de organizadores e inspiradores, tanto en Belgrado como en el interior.
mem/rmh