«Me acaban de informar nuevos datos que computan en 47 mil 115 las personas ya han cruzado el puente sobre el río Hakari (en el corredor de Lachín)», dijo Bagdasarián este miércoles ante la prensa.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
El 19 de septiembre Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorni Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
El pasado jueves, representantes de Bakú y de la comunidad armenia en el lugar celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de la reintegración.
La más reciente espiral de tensión en Nagorno Karabaj costó la vida a 192 militares azerbaiyanos, según informó este miércoles el Ministerio de Salud de ese país, así como a seis miembros de un contingente ruso de mantenimiento de la paz emplazado en la región.
De momento no hay información oficial sobre las bajas por parte de Armenia.
mgt/gfa