Por medio de un comunicado, detalló que esta tarde diversos jóvenes, entre ellos congregados en esta organización, protagonizaban un plantón cultural en Puerto Resistencia en esta urbe, departamento del Valle del Cauca.
Precisó que la policía disparó de forma directa contra los jóvenes e hirió a uno en la cabeza y en una pierna.
Ante esto, algunos estudiantes decidieron desplazarse desde el punto de Puerto Resistencia hacia Paso del Comercio donde fueron recibidos con disparos de pistola y de fusil por parte de la policía, enfatizó.
En tal sentido, exige a la alcaldía de Cali que brinde las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la vida de las y los manifestantes.
Demanda también, el retiro inmediato de la fuerza pública en los puntos citados e impulse las investigaciones y se abran los procesos necesarios para esclarecer los hechos y condenar a los responsables.
Responsabiliza a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos León, al ministro de Defensa Diego Molano y al presidente Iván Duque por la vulneración del derecho a la vida, la integridad humana contra quienes ejercen su derecho a la protesta.
Las movilizaciones antigubernamentales continúan en Colombia pese a que el lunes último el Comité Nacional de Paro decidió interrumpir temporalmente la protesta iniciada el 28 de abril contra políticas neoliberales del gobierno.
En conferencia de prensa, representantes de ese colectivo señalaron que tomaron tal decisión ante la actitud de la administración de Iván Duque que desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, y por la violencia contra los manifestantes.
No obstante, muchos sectores sociales, principalmente jóvenes, aseguran que seguirán sus protestas contra el gobierno en las calles del país.
jha/otf/cvl