Este jueves el canciller haitiano, Claude Joseph, sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al margen de una reunión especial del Consejo de Seguridad.
‘El secretario general renovó el apoyo de la ONU al proceso político en Haití, especialmente a la organización de elecciones a todos los niveles antes del fin del año 2021’, asegura el texto.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad, Helen la Lime, responsable de la oficina del organismo internacional en Haití consideró ‘imperativo’ la celebración de comicios, y alentó a todas las partes a limar sus diferencias y trabajar de conjunto para abordar los problemas políticos prolongados, así como las cuestiones estructurales y sociales que obstaculizan el progreso nacional.
De igual manera, señaló la agudización de la situación de violencia de las pandillas que desplazó a cientos de familias en los barrios pobres de Puerto Príncipe y agravó la sensación de inseguridad.
El ministro de Relaciones Exteriores, por su parte, admitió que el Gobierno es consciente de la extrema complejidad de la situación, y confirmó que están tomando todas las medidas necesarias para frenar el problema del bandidaje.
Joseph, que en abril último asumió el cargo de primer ministro interino, reconoció la necesidad de organizar los sufragios con miras a renovar la plantilla política, restablecer las instituciones democráticas y asegurar la transferencia del poder a un gobierno legítimamente electo en 2022.
Haití se encuentra sumida en una profunda crisis sociopolítica, agravada desde el pasado 7 de febrero, fecha en que la oposición y un amplio número de organizaciones sociales y gremios estiman que concluyó el mandato del presidente Jovenel Moïse.
Muchas de estas fuerzas abogan por que el mandatario abandone el Palacio Nacional para dar paso a un gobierno de transición que estabilice el país. No obstante, Moïse asegura que permanecerá en el cargo hasta febrero próximo.
jha/ane