Esa instancia del formalmente llamado Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira) tratará la parte política del contencioso, tras concluir sin acuerdos este martes la netamente técnica durante una reunión en Buenos Aires, precisa el diario HOY.
La etapa del análisis técnico, que corresponde a la Comisión del Acuerdo –subraya la publicación- ya está precluida y solamente falta abordar el conflicto en el órgano político, que es el Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
El diario califica de “infructífera” la reunión ayer dentro de la Comisión del Acuerdo (integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), para discutir el peaje en la hidrovía, y el encuentro continúa hoy en la citada instancia política, “que es la última antes de llegar al arbitraje”.
Por su parte, Julio César Vera, ingeniero y presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, declaró que “ellos (los argentinos) introducen un nuevo concepto mediante el que gastan mucho dinero para intentar determinar un nuevo curso de agua, una cuestión medioambiental”.
La parte paraguaya sostuvo que los datos de esa información adicional entregada por el país vecino, no permitían deducir con claridad que existieran costos para justificar el cobro de una tasa de peaje, explicó el ingeniero a radio Universo 970 AM- Nación Media.
Vera recordó el artículo 9 del Tratado que establece el reconocimiento de una tasa en función directa a trabajos efectivamente realizados, «pero está demostrado -puntualizó- que desde 2019 Argentina no hizo un solo dragado en ese tramo.
Según el experto, “si en esa instancia (la intergubernamental este miércoles) no llegamos a un acuerdo, que yo creo que no vamos a llegar, entonces, el siguiente paso es la reunión de cancilleres de los países de la Cuenca del Plata, que son los signatarios y a partir de ahí, solicitar el arbitraje”.
Vera explicó que para ese paso arbitral del contencioso cada país en controversia (Paraguay y Argentina) nombrará un árbitro y estos elegirán como presidente del Tribunal a un nacional de otro país, “sea o no signatario del Acuerdo”.
Los árbitros de ambos países, que deberán ser juristas de reconocida competencia, serán nombrados dentro de un plazo de 15 días, mientras el previsto para designar al del otro Estado será de 30 días, a partir de la fecha de comunicación convenida para recurrir al arbitraje.
Expertos de los países del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía analizan desde el 24 de agosto dentro del Mercado Común del Sur, del cual son también miembros, las ampliaciones y aclaraciones entregadas por Argentina sobre los argumentos para el cobro del peaje, publicaron medios de prensa.
Las cuatro delegaciones expusieron sus criterios sobre el conflicto en la frustrada reunión de este lunes, luego de estudiar desde entonces esos documentos, añadieron las fuentes.
Funcionarios y expertos guaraníes expresaron en los últimos días opiniones optimistas sobre una posible solución al pago de las tarifas argentinas contra embarcaciones de la nación guaraní en la hidrovía.
El presidente paraguayo Santiago Peña declaró la víspera que su gobierno “quiere ser un factor de integración, no de división”.
Este tema –reflexionó- “parecería que nos enfrenta con Argentina, pero tenemos derecho a emitir opiniones diferentes. Lo importante es encontrar el mecanismo institucional para dirimir esto”.
El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Puerto Cáceres-Puerto Nueva Palmira fue firmado en la Provincia argentina de Mendoza el 26 de junio de 1992 por representantes plenipotenciarios de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
mem/apb