En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional reveló que con ese encuentro lo que están buscando es un acuerdo para atender el fenómeno migratorio atendiendo a las causas.
Explicó que hay mucho flujo de migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia, y otros más hasta llegar a 10, y con sus gobiernos analizar las causas, cómo hacer para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos y de nuestro lado dar oportunidades para que la gente no abandone sus lugares de origen y sus familias.
Repitió que quien emigra lo hace por necesidad, no por gusto, vamos a tener una reunión, se está invitando a gobiernos hermanos, a los cancilleres, para hacer una revisión de la situación migratoria en general.
Ellos comprenden que casi todos pasan por México, y tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero también evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son muchos, y no es un asunto de México, es un caso estructural, y hay que enfrentarlo de esa forma, expresó.
Por eso la reunión de cancilleres dentro de unos 10 días más o menos con una decena de países. Es una invitación del gobierno de México a los de esas naciones que tienen esta situación de éxodo, para hacer un plan conjunto de ayuda entre todos.
Anunció que tiene una propuesta para el desarrollo que se la van a hacer a los cancilleres, pero se negó a dar detalles por adelantado. Solo aclaró que no se trata de la cooperación actual que es permanente en todos los ámbitos, esto es otra cosa
Surgió, reveló, de una reunión que tuvimos el lunes pasado, un análisis, nos reunimos y decidimos invitar a los cancilleres, a los gobiernos de esos 10 países para hacer un análisis de la situación y presentarles nuestra propuesta la cual todavía no la vamos a decir, pero lo primero es ver cómo podemos tener acuerdos con esos gobiernos hermanos.
ro/lma