Este miércoles el asesinato de un joven de 19 años por dos atracadores en el municipio Villa González, provincia Santiago, ocupa titulares en medios informativos.
Los asesinos agredieron al muchacho, identificado como Oliver Dioneiby Méndez, para quitarle una motocicleta mientras regresaba de recibir clases de refrigeración en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) de ese territorio.
Medios de prensa reseñan que al momento de ser atacado, el estudiante viajaba junto a un compañero, el cual logró escapar.
Su colega, también estudiante, precisó que retornaban a sus hogares por la autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Villa González, cuando dos desconocidos dispararon a Méndez al negarse este a bajarse del vehículo de dos ruedas.
Mientras, Juan Carlos Méndez, padre del joven asesinado, llamó a las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
La víspera, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que la tasa de homicidios en República Dominicana se situó en 12.1 por ciento por cada 100 mil habitantes el 15 de este mes, para una reducción de un 1.7 por ciento respecto a junio de este año.
De acuerdo con Santos, este resultado obedece al trabajo conjunto de los distintos organismos de la seguridad del Estado como parte del Plan de Seguridad Ciudadana.
Indicó que si se comparan las cifras actuales con las de 2023, los hechos delictivos muestran de igual manera una disminución de un 14 por ciento.
También este martes el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, precisó que durante el mes de agosto y hasta el 20 de septiembre último se ocuparon 561 armas de fuego durante los operativos preventivos efectuados en el territorio nacional.
Si bien el Programa de Seguridad Ciudadana impulsado por el Gobierno parece que empieza a dar resultados, todavía está muy lejos de cumplir su objetivo. Mientras, no pasa una semana sin que el asesinato de un adulto, un adolescente e incluso un niño ocupe titulares de prensa y, lo peor, acabe con la vida de sus familias.
ro/mpv