Bajo el lema La libertad es nuestra, los participantes en las movilizaciones abogarán también por una educación sexual integral, vidas dignas y por fortalecer la luchar contra la derecha y las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional.
Las acciones comenzarán a las 16:00, hora local, y en el caso de esta ciudad los asistentes partirán desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
En declaraciones a la prensa, la integrante del colectivo Ni Una Menos Luci Cavallero explicó que las manifestaciones permitirán llamar la atención sobre los riesgos de perder las conquistas alcanzadas si la derecha o la ultraderecha llegan a la Presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre.
Reiteraremos reclamos muy importantes para el movimiento feminista, pero también apoyaremos la continuidad de la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias, añadió.
Asimismo, precisó que abogarán por una ley sobre los cuidados y un mayor presupuesto para atender a las víctimas de violencia y garantizar el acceso a la vivienda.
Tras una larga lucha y multitudinarias marchas, Argentina se convirtió en 2020 en uno de los 50 países que despenalizó el aborto en las últimas tres décadas.
Sancionada el 30 de diciembre de ese año por el Congreso, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue promulgada el 14 de enero de 2021 y estableció que las personas con capacidad para gestar tienen derecho a detener ese proceso hasta las 14 semanas, sin presentar motivo alguno.
También pueden solicitar procedimientos médicos para poner fin al mismo si es consecuencia de una violación o pone en peligro sus vidas o salud.
Esas normativas y otras relacionadas con la protección de madres e hijos fueron resultado de una intensa batalla protagonizada durante años por miles de mujeres, cuyos pañuelos verdes se convirtieron en símbolo y ejemplo para otras de la región y el orbe.
jha/gas