La fecha presta especial atención al papel fundamental de esta garantía para el desarrollo, la democracia y la igualdad, con especial atención en el rápido despegue tecnológico.
A juicio de la ONU, la inteligencia artificial y la gobernanza electrónica pueden desempeñar un papel fundamental para mejorar el acceso a la información en un mundo cada vez más digital.
Ambas pueden ayudar a reducir la brecha digital, al brindar a los ciudadanos esa posibilidad de manera accesible y garantizar servicios públicos más eficaces.
Sin embargo, estos avances también plantean para el organismo cuestiones sobre los derechos fundamentales y el uso ético de ambos por parte de las instituciones públicas.
En los últimos meses la ONU cuestiona cómo proteger la privacidad de los mismos o en qué principios éticos se basa.
Para las Naciones Unidas, el acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundirla.
Esta garantía es considerada parte integral del derecho a la libertad de expresión en la que los medios de comunicación juegan un papel crucial al divulgar temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir datos.
Por tanto, el derecho a su acceso universal también está ligado a la libertad de prensa.
La fecha quedó establecida en 2015 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mientras en 2019 la Asamblea General de la ONU también adoptó la conmemoración.
jf/ebr