Según el portal de noticias Actualité.cd, la funcionaria anunció la entrega de recursos monetarios para el alquiler de viviendas, la construcción de albergues de emergencia y pequeñas casas de extensión en las parcelas de las familias que acogieron a los desplazados.
El derrame de lava del Nyiragongo, ocurrido el 22 de mayo, afectó a la ciudad de Goma y las zonas aledañas al cráter, pertenecientes a la nororiental provincia de Kivu del Norte, donde la actividad volcánica estuvo secundada por movimientos sísmicos con diferentes grados de intensidad.
Desde entonces, Acnur y otros socios han estado en la primera línea para apoyar las necesidades de los damnificados, dijo la funcionaria de Naciones Unidas.
Nos enfrentamos, comentó, a múltiples emergencias, incluida la más reciente, la erupción del volcán Nyiragongo, que desplazó a 450 mil personas de Goma; además, otros ocho mil habitantes de la República Democrática del Congo cruzaron la frontera para buscar refugio en la vecina Ruanda.
‘Acnur y sus socios estuvieron allí desde los primeros días, respondiendo a las nuevas necesidades de los desplazados’, remarcó Kpam Ahua.
Hasta el momento, informó, la entidad proporció refugios colectivos para aliviar la congestión en escuelas e iglesias, así como artículos básicos como lonas, mantas y kits de higiene.
Cerca de cinco mil casas quedaron destruidas en Goma y Acnur ‘planea apoyar a los desplazados con asistencia financiera para el alquiler, albergues de emergencia y pequeñas casas de extensión en las parcelas de las familias que han acogido a los desplazados’, insistió.
oda/mjm