Con este resultado negativo suman 14 meses consecutivos de disminución en esta rama, con la diferencia de que ahora la caída ocurrió en todas las categorías.
La CNC precisó que de enero a agosto la contracción real es de 12,3 puntos porcentuales y la tendencia permanecerá por lo menos hasta fin de año, cuando las ventas por la temporada navideña podrían cambiar el rumbo.
De acuerdo con Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara, la baja del octavo mes del año es mayor con respecto a la de julio, lo cual demuestra que este sector no logra despegar después de la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, dijo, al analizar las estadísticas del consumo privado publicadas por el Banco Central se observa que el índice de bienes duraderos está todavía por debajo de lo reportado en 2019.
En un análisis por categorías, las ventas presenciales de vestuario cayeron en 12,6 puntos, pero en la rama infantil fue de casi 30 unidades porcentuales.
Respecto a los artefactos eléctricos el descenso es de 9,6 por ciento; muebles (18,9); supermercados (8,4) y dentro de ese rubro los abarrotes fueron los más afectados.
mgt/car/eam