El organismo precisó en un comunicado que fueron encarcelados el director de la oficina de proyectos de reconstrucción de la localidad y el jefe del comité técnico encargado de implementar el plan.
Esta semana el Ministerio Público presentó causas penales contra numerosos funcionarios vinculados a la catástrofe, incluido el alcalde de Derna, Abdulmonem Al Ghaithi.
También fueron inculpados el actual y el anterior jefe de la Autoridad de Recursos Hídricos, y los titulares del Departamento de Implementación y Mantenimiento de Proyectos de Represas y del Departamento de Represas de la Región Oriental.
Los imputados fueron “detenidos bajo sospecha de mala gestión y negligencia y actualmente trabajan o han trabajado” en esas oficinas, señaló la acusación.
El 10 de septiembre en medio de fuertes lluvias y vientos provocados por Daniel, se rompieron los diques de ambas presas levantadas sobre el río Wadi Derna, lo cual arrasó con la urbe, donde vivían más de 100 mil personas.
Aunque hasta la fecha las autoridades reportaron tres mil 800 muertos, se calcula que la cifra real sobrepasa los 10 mil, pues muchos cadáveres aún están enterrados en el lodo o fueron empujados al mar por el torrente de agua.
Recientemente, el fiscal general libio, Al-Siddiq Al-Sour, anunció una investigación sobre el asunto, en medio de masivas protestas contra las autoridades.
jha/Rob