La cifra corresponde a una tasa de prevalencia del dos por ciento, donde las provincias más afectadas son Luanda; las Lundas Norte y Sur, así como Moxico, en el este del país; y Cunene, al sur, explicó.
A propósito de la campaña por el Día Mundial de lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, Coelho alertó que la situación del territorio nacional es preocupante y podría evolucionar hacia un estado de alarma de no tomarse las medidas adecuadas.
El presidente de la Anaso criticó la labor de la Comisión Nacional de Lucha contra el Sida, cuyo funcionamiento dijo que es malo debido a los limitados suministros con los cuales trabaja, en particular los medicamentos antirretrovirales, además de la disponibilidad de preservativos y pruebas para diagnosticar.
Necesitamos un liderazgo político más efectivo, datos más creíbles e información más actualizada, así como un mayor compromiso de las personas implicadas, subrayó Coelho.
Llamó la atención sobre la necesidad de dedicar fondos a apoyar las acciones comunitarias y exhortó a intensificar el trabajo para detener esta epidemia, ahora que la pandemia de Covid-19 está bajo control.
En tanto, el presidente del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida), Regue Vuga, alentó a crear alianzas fuertes entre el gobierno y las organizaciones y asociaciones de lucha contra este flagelo.
El Día Mundial del Sida se celebra en esta ocasión bajo el lema “Dejemos que las comunidades lideren” y, en Angola, incluye seminarios, pruebas voluntarias y distribución de preservativos, entre otras actividades.
npg/kmg