“Desde hoy Pando se une al proceso de industrialización de nuestro país”, aseguró el mandatario, en referencia a la obra que demandará una inversión de 94 millones de bolivianos (unos 13 millones de dólares).
Arce afirmó que con la planta se generará empleo, ingresos económicos, mayores oportunidades y se diversificará la economía del departamento.
Calificó este viernes “como un día histórico para Pando”, porque hasta hace poco la economía departamental se concentraba en un solo producto, la castaña, y la fluctuación de los precios atentaba contra los ingresos de los productores.
Para enfrentar esa situación, el Gobierno nacional diversifica la economía en esa región con varios proyectos productivos, entre los que figura una procesadora de pulpa de asaí, en el municipio Bella Flor, obra iniciada en julio pasado.
Ahora este proceso se consolida con la ejecución de la Planta de Transformación de productos de la Amazonía en Puerto Rico.
El jefe de Estado resaltó que, una vez que esa industria esté en funcionamiento, en ella se podrá transformar diferentes frutos amazónicos, por lo cual los recolectores tendrán trabajo durante todo el año.
“Una temporada será la castaña, otra temporada el asaí, el majo, el copuazú y todos los productos se recolectarán todo el año, todo el año ingreso para los hermanos pandinos”, enfatizó el dignatario.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó que esta instalación procesará asaí, copoazú, sinini, acerola, majo y cayu, entre otros frutos de alto potencial industrial debido a sus propiedades nutricionales y farmacológicas.
Arce subrayó que la obra se complementa con otras inversiones y programas de la región como el SIBolivia y el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva, que viabilizan la ejecución de plantas industriales.
Pando produce el 64 por ciento de los frutos amazónicos a escala nacional y su industrialización es un anhelo y una demanda de la población de este territorio.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, destacó la tecnología de punta de esta factoría para ofrecer productos de calidad y alto valor nutricional.
La planta tendrá una capacidad de procesamiento anual de 11 mil 75 toneladas de frutos amazónicos y aportará 775 toneladas de pulpa y más de 121 de polvo liofilizado.
Contará, además, con áreas de recepción de materia prima, desinfección, despulpado, cámaras de frío, maquinarias para el proceso de liofilización, almacenes para producto terminado y plantas de tratamiento de aguas residuales.
npg/jpm