Los refugiados llegan principalmente a la región de Syunik en el sur de Armenia, lo que de acuerdo con la agencia de ONU para refugiados (Acnur), demanda de un plan de respuesta interinstitucional, al que seguirá un llamamiento financiero conjunto.
Los equipos de la Acnur han estado en el terreno y en la frontera, desde el primer día, cuando los primeros grupos de refugiados llegaron exhaustos, asustados y temerosos por el futuro, aseguró el vocero de António Guterres en conferencia de prensa.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos apoya con insumos y comidas calientes, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estableció un espacio seguro en la ciudad sur oriental de Goris, que atiende a casi 300 niños todos los días junto con sus padres, con el respaldo de un centro humanitario.
Este último también proporcionó a las autoridades sanitarias medicamentos y suministros esenciales para los niños.
Otros esfuerzos del Fondo de Población apoyan a miles de mujeres en centros de tránsito en las regiones del sur oriental de Syunik y Vayots Dzor con ocho mil kits de dignidad, que incluyen agua potable, toallas sanitarias, jabón y más.
Otros 150 mil kits de salud se destinaron además al número actual de refugiados junto con sus comunidades de acogida.
Dujarric precisó que otras agencias preparan un plan de apoyo psicosocial para cubrir las necesidades de más de 12 mil refugiados mientras avanza el diálogo con el Gobierno armenio para aumentar y ampliar la labor sobre el terreno.
El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno-Karabaj para lograr la retirada de las tropas armenias de ese territorio.
Como respuesta, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de «agresión» contra el pueblo de Nagorno-Karabaj.
El 20 de septiembre, el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció una tregua sobre la región, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
Representantes de Azerbaiyán y de la comunidad armenia de Nagorno-Karabaj celebraron desde entonces varias rondas de consultas centradas en temas de la reintegración.
oda/ebr