Blinken llegará a México desde Texas donde está desde ayer presuntamente para tratar de limar asperezas del gobierno de Greg Abbot, archienemigo de México y causante de roces muy fuertes por el tema migratorio, y arribará a la Ciudad de México el 3 de octubre donde permanecerá hasta el 5.
El secretario de Estado llegará acompañado de su colega de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, el Fiscal General estadunidense, Merrick B. Garland, y la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall y otros altos funcionarios del gobierno de Joe Biden.
El grupo se unirá a sus homólogos mexicanos para un diálogo bilateral y compromisos con las partes interesadas, de acuerdo con informaciones de las dos cancillerías.
También acompañarán a Blinken el subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols, y el Subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd D. Robinson.
Estados Unidos y México discutirán la implementación conjunta del Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras.
La reunión en México tendrá lugar a pocas horas de que la canciller Alicia Bárcena, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, concluyan en Washington este fin de semana una reunión con Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.
El DEAN tiene como objetivo abordar las prioridades de la relación bilateral, así como profundizar y complementar nuestra integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien la competitividad, de acuerdo con información de ambos gobiernos.
mem/lma