Por más de 15 horas los trabajadores mantuvieron el bloqueo de la autopista Frakia, en la zona de la ciudad de Star-Zagor, lo que provocó un atasco de varios kilómetros, incluidos camiones de carga, señaló la misma fuente.
Los sindicatos denuncian que el cierre profiláctico de las citadas instalaciones podría dejar en la calle a unas 100 mil personas, por lo que exigen extender el tiempo de explotación de las termoeléctricas al menos hasta el 2030 y discutir de forma transparente su clausura.
Para ello, los trabajadores demandan un encuentro con representantes del gobierno directamente en el lugar de las protestas.
Sin embargo, el ejecutivo señala que cumplió en su momento con las demandas que se mencionan ahora por los obreros, pues asegura que el cierre de la producción hullera está previsto para el 2038.
El Gobierno aprobó en una reunión extraordinaria un plan de transformación energética de las regiones para enviarlo a la Comisión Europea, antes de finalizar este mes.
Con ello, el gabinete se dispone a reorientar el trabajo de las empresas clausuradas del mencionado sector.
La Unión Europea aprobó el paso a la llamada economía verde de sus 27 miembros, que incluye una total descarbonización, es decir, la reducción al mínimo posible del empleo de petróleo, gas o de carbón en la generación energética.
mem/to