El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente João Lourenço, dio luz verde al Plan, un instrumento que defiende la modernización de la infraestructura del país y es una guía para la diversificación económica sostenible e inclusiva.
El Ejecutivo igualmente aprobó el Plan de inclusión y apoyo a las personas en situación de discapacidad; el reglamento de protección social en las Fuerzas Armadas, durante la vejez, en caso de discapacidad, muerte y funeral; además de quedar establecida la regulación del proceso de Educación especializada de Enfermería.
En tanto, la comisión económica del Consejo de Ministros analizó la Agenda Nacional de Empleo y aprobó la hoja de ruta para la implementación de la Nueva Arquitectura de Remuneración de la Administración Pública (Rinar).
La Rinar debe armonizar y reforzar las normas y prácticas de los organismos públicos en materia de salarios y otras prestaciones debidas a los funcionarios y agentes administrativos, con lo cual busca garantizar una remuneración más justa y transparente.
La iniciativa define criterios claros para los aumentos salariales en función del contexto económico, de manera que sea una retribución competitiva y tome en cuenta el rendimiento, competencia y experiencia del personal, para evitar desigualdades ocultas y generar un sentimiento de justicia salarial.
Con respecto al empleo, la comisión pasó revista a la Agenda Nacional, un documento que establece las directrices para la actuación coordinada de los agentes públicos y privados, en el ámbito del fomento de puestos de trabajo.
Dicha política busca hacer frente al desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra, así como reducir las asimetrías regionales.
Esta semana Angola también recibió la visita del secretario de Defensa estadounidense, Llyod Austin, quien se reunió con el presidente angoleño y una comisión del Ministerio de Defensa local.
Austin dijo que la nación africana se convirtió en un socio importante para Estados Unidos y un país con un liderazgo en ascenso en el continente.
En un discurso pronunciado en el Archivo Histórico Nacional, destacó los progresos de las relaciones entre ambos países y apuntó que Washington desea profundizar los vínculos en materia de modernización de la fuerza militar, formación, seguridad marítima y servicios médicos.
rgh/kmg