La misiva, dirigida al mandatario Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, señala la intención angoleña de continuar trabajando de forma coordinada para ampliar los vínculos y la realización de proyectos comunes; así como para una mayor colaboración dentro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
De acuerdo con la Agencia Angoleña de Prensa, la nota igualmente destacó la contribución de Botswana al desarrollo de la región y el papel de su pueblo en la consolidación del proceso de avances en el país y de su “democracia ejemplar”.
Angola y esa nación establecieron relaciones diplomáticas el 18 de febrero de 1976, mientras que en febrero de 2006 firmaron un Acuerdo General de Cooperación.
La prioridad en los intercambios la tiene actualmente el sector del diamante, junto con la educación, la salud y el medio ambiente.
Botswana es uno de los principales productores de diamantes del mundo y Angola busca la experiencia de ese país en la extracción y corte de las piedras preciosas.
Lourenço realizó en julio de este año una visita a ese Estado, durante la cual ambas partes decidieron institucionalizar reuniones periódicas sobre la revitalización de la cooperación con el seguimiento y la aplicación de los compromisos adquiridos, además de celebrar consultas político-diplomáticas regulares.
Botswana consiguió su plena independencia el 30 de septiembre de 1966.
rgh/kmg