Con la presencia de 88 presidentes, la mayor registrada, el debate general cerró sus puertas el martes tras reunir, además, a 42 jefes de gobierno, cuatro viceprimeros ministros y otros 50 oradores entre ministros, viceministros y jefes de delegación.
Durante la clausura de la sesión, el presidente del foro, Dennis Francis, calificó como necesaria la unidad de las naciones al llamar a la acción para que todos los estados encuentren en sí mismos la voluntad de actuar en solidaridad.
El también representante de Trinidad y Tobago recordó la celebración de siete reuniones de alto nivel y la adopción de cuatro declaraciones políticas sobre cuestiones cruciales de la actualidad.
Además, destacó la realización de un centenar de eventos paralelos y dos mil encuentros bilaterales entre representantes de los países miembros.
No obstante, Francis lamentó la poca representatividad de mujeres en el foro, con apenas una veintena entre los gobernantes, tres menos que en 2022.
Frente a esta realidad, el presidente de la Asamblea alertó de la urgencia de reconocer las voces femeninas a todos los niveles, desde la base de las sociedades hasta la escena global.
“Eso empieza invirtiendo en la educación, sobre todo de las niñas”, precisó.
Desde el 18 de septiembre, la sede acogió siete reuniones de alto nivel y cuatro declaraciones sobre cuestiones cruciales de la actualidad.
El alcance de cobertura universal de salud, la tarea de poner fin a la tuberculosis, la prevención, preparación y respuesta a las pandemias y la necesidad imperiosa de avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible centraron los debates.
Las declaraciones por sí solas no son suficientes, enfatizó el titular de la Asamblea General, al tiempo que exhortó a mantener el impulso y traducirlo en acciones concretas, empezando por el financiamiento al desarrollo.
El actual conflicto en Ucrania, la agudización del contexto económico y político en África y Medio Oriente y la situación de la violencia en Haití destacaron en las menciones a los principales desafíos actuales para los países miembros.
Sin embargo, el avance cada vez más veloz del cambio climático reunió el consenso mayoritario de los participantes, enfocados en trazar una hoja de ruta concreta para apresurar el paso en el camino al desarrollo sostenible.
npg/ebr