La concentración se efectuó ante el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, y fue convocada por los movimientos sociales.
“Como usted ve esta es una manifestación pacífica, familiar, para respaldar la gestión del Gobierno y protestar por el bloqueo de la derecha en el Congreso a cambios más estructurales que necesita el país”, declaró Gloria Toj a Prensa Latina.
Reconoció que en este período hay logros, como el aumento al salario mínimo y el copago cero en los servicios de salud pública, pero las transformaciones más profundas no avanzan en el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.
“Estamos aquí para respaldar a nuestro presidente, porque por algo lo elegimos, y para decirle a la clase dominante que el pueblo quiere cambios verdaderos, no castigos”, expresó por su parte, Raúl Rodríguez.
Los manifestantes también rechazaron las modificaciones al proyecto de Constitución que imponen la ultraderecha y la derecha en detrimento de conquistas sociales, como la interrupción voluntaria del embarazo, la paridad de género, los derechos laborales y sociales.
En un saludo a las personas concentradas frente al Palacio, el presidente Gabriel Boric advirtió que no hubo ni un peso público en la organización de esta concentración.
“Esta fue una convocatoria en redes sociales, donde nosotros desde Presidencia, no tuvimos nada que ver”, dijo.
Paralelo a la demostración en la Plaza, el llamado Team Patriota, un grupo de ultraderecha dirigido por Francisco Muñoz, conocido como Pancho Malo, convocó a una marcha en contra del Gobierno, donde participaron unas 100 personas.
Alrededor de 150 policías fueron desplegados en las afueras del Palacio de La Moneda para impedir el cruce de ambas manifestaciones de signo contrario.
npg/car