Con una vida dedicada a la liberación del pueblo zambiano, su acción se extendió también a la región austral de África, donde fungió como mediador en varios conflictos e integró los Estados en la primera línea del frente contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica, afirma el mensaje del gobierno angoleño.
En cuanto jefe de Estado, permitió que el territorio nacional sirviera de retaguardia para los movimientos de liberación de otros países del área, al albergar sus direcciones políticas, centros de formación y bases logísticas, señala el texto suscrito por el presidente João Lourenço.
A pesar de haber abandonado la vida política activa, Kaunda no dejó de intervenir, a través de su Fundación, en la lucha contra la epidemia de VIH-Sida y en otros frentes humanitarios, sopesa la misiva dada a conocer en Luanda por la Casa Civil del mandatario de la República.
La pérdida del líder zambiano, estima el documento, deja un gran vacío entre simpatizantes, familiares y amigos, pues era reconocida su filosofía humanista y solidaria.
Kaunda murió este jueves a los 97 años de edad, tras ser internado días antes por neumonía en un hospital militar de Lusaka, la capital de su país.
mem/mjm