La Cámara de Comercio del país reafirmó que el binomio ganador de los comicios (Bernardo Arévalo y Karin Herrera) deberá asumir el cargo el próximo 14 de enero, pues “el 20 de agosto quedaron legítimamente definidos, en un proceso democrático”, subrayó mediante un comunicado.
Mencionó que los guatemaltecos están agotados de tanta polarización: “Queremos un país en el que las generaciones presentes y futuras encuentren el anhelado bienestar y progreso que nos merecemos”, concluyó.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras expresó que la integridad del proceso electoral debe ser defendida.
“Es imperativo que los órganos jurisdiccionales resuelvan las acciones presentadas, con el fin de esclarecer a la población los hechos contenidos en las mismas”, resaltó, en abierta referencia a la Corte de Constitucionalidad (CC).
La Conferencia Episcopal de Guatemala demandó a ese alto tribunal que cumpla con sus funciones, “en estas horas, las más difíciles desde hace 30 años en la nación, en que el estado de derecho está siendo subvertido”, precisó.
Los prelados manifestaron indignación ante el acoso y acciones violentas recibidos por el TSE provocados por otro organismo del Estado, el MP, remarcó igualmente en un texto divulgado.
Integrantes del partido Movimiento Semilla, encabezados por Herrera, realizaron la víspera una caminata y recabaron firmas para entregarlas junto con una carta a la CC.
“Consuelo Porras, abusando de su cargo en el MP, lleva adelante un golpe en contra de la democracia, de las elecciones y la voluntad popular”, señaló la vicepresidenta electa.
Nunca antes en nuestra historia democrática una institución del Estado había sido utilizada para vedarle al pueblo el derecho a ser gobernado por las personas a quienes han elegido de forma libre y autónoma, aseveró.
“Motivamos al pueblo de Guatemala a ejercer su derecho de protesta y manifestación pacífica en defensa de la democracia”, exhortó Herrera, a nombre de la fuerza política, cuyo líder se encontraba en México en reunión del Grupo de Puebla.
Por allanamientos anteriores, Arévalo exigió la renuncia inmediata de sus cargos de Porras, del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.
Suspendió temporalmente la participación en el proceso administrativo de cambio de mando, “en tanto se restablecen las condiciones institucionales necesarias”, enfatizó el diputado.
A fines de la semana pasada propuso retomar la transición de gobierno, pero con un cambio en la metodología, solo reuniones sectoriales, lo cual aceptó el miércoles último el jefe de Estado actual, Alejandro Giammattei.
jha/znc