Para cumplir la promesa de crear economías resilientes, las ciudades deben enfrentar una serie de desafíos, desde crisis económicas y crecientes emergencias climáticas hasta desigualdades cada vez mayores.
Por ello, la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas propone abordar esos desafíos desde cero, dijo Guterres en su mensaje a propósito de la fecha.
Las iniciativas locales de reciclaje están apoyando la creación de economías circulares a lo que se unen los esfuerzos públicos para ampliar los espacios verdes que ayudan a enfriar los paisajes urbanos durante las olas de calor, reconoció.
La acción comunitaria para reducir el desperdicio de alimentos y promover la producción local son pasos clave para transformar nuestros sistemas alimentarios, insistió el máximo responsable de la ONU.
Guterres calificó de vital la acción local y la cooperación a nivel mundial para conseguir ciudades más resilientes y seguras para poblaciones vulnerables.
Sin embargo, recordó que estos esfuerzos demandan inversiones mucho mayores en infraestructura sostenible, sistemas de alerta temprana así como viviendas asequibles y adecuadas para todos.
La sociedad debe trabajar para mejorar el acceso a la electricidad, el agua, el saneamiento, el transporte y otros servicios básicos, al mismo tiempo que invertimos en educación, desarrollo de habilidades, innovación digital y emprendimiento, dijo.
«En este Día Mundial del Hábitat, comprometámonos a construir asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para todas las personas, en todas partes», concluyó.
La fecha tiene este año como propósito encontrar formas en las que las ciudades puedan recuperarse luego del impacto de la Covid-19 y los conflictos.
Con ese objetivo, el organismo consideró vital analizar todas las dimensiones de la desaceleración en las urbes, concretar acciones que conduzcan a la recuperación y
compartir experiencias para enfrentar la inflación y altos costos de vida.
ro/ebr