En un comunicado divulgado aquí, el titular de la ONU manifestó su preocupación por los informes de ataques aéreos turcos en el norte de Iraq contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que reivindicó el ataque suicida en Ankara.
El alto representante reiteró en el texto su llamado a todas las partes interesadas para que actúen con moderación y eviten riesgos de escalada, de conformidad con los principios de soberanía e integridad territorial.
Las preocupaciones en materia de seguridad sólo pueden abordarse mediante un diálogo constructivo, en consonancia con los principios de relaciones de buena vecindad y de intereses mutuos de seguridad, advirtió la nota.
El domingo dos individuos llegaron en una camioneta e hicieron detonar una potente carga explosiva en las proximidades del Ministerio de Interior turco, donde uno de los terroristas falleció y el otro resultó abatido.
Las autoridades turcas informaron que producto del hecho dos agentes de seguridad resultaron heridos levemente.
Esa mismo jornada, las autoridades turcas confirmaron ataques aéreos contra objetivos del PKK en las regiones de Metina, Hakurk, Kandil y Gara, ubicadas en el norte de Iraq, y agregó que 20 objetivos fueron alcanzados durante los bombardeos.
npg/ebr