El militar fue hallado culpable de asesinato y tentativa de asesinato en el tiroteo acaecido en Goma el 30 de agosto último, en el que resultaron muertos 57 seguidores de un grupo místico-religioso, declaró el primer presidente de la instancia judicial, el coronel magistrado Kabeya Yahani Ben.
El tribunal igualmente condenó a otros tres soldados de segunda clase a 10 años de reclusión por asesinato e intento de asesinato, y absolvió al teniente coronel Donatien Bawiliy y al soldado Kabamba Ibula Idriss.
El veredicto se conoció a última hora de la noche del 2 de octubre e incluye que los cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas de la RDC que fueron condenados, paguen además multas.
La defensa de Mikombe anunció que apelará ante el Alto Tribunal Militar de Kinshasa, pues el comandante insiste en que la orden de disparar no fue dada por él.
Sin embargo, el testimonio del jefe de la inteligencia militar, designado con el código MP002 durante el juicio del 13 de septiembre, señaló al coronel como la persona que indicó a los soldados disparar contra los seguidores de la secta Fe Judaica Mesiánica Natural hacia las Naciones, conocida como Wazalendo.
El pasado 30 de agosto salieron a las calles a protestar por la presencia de las fuerzas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en su país (Monusco) y otras organizaciones internacionales, así como para exigir su retiro, durante lo cual fueron reprimidos violentamente.
El hecho ocasionó la muerte de 57 personas, decenas de heridos y alrededor de 100 detenidos, de acuerdo con las cifras oficiales.
mem/kmg