La DGA indicó que esa cantidad representa un incremento de 186.60 por ciento de artefactos detectados en relación con el período anterior y constituye una muestra del trabajo para evitar el trasiego ilegal de proyectiles por puertos, aeropuertos y aduanas fronterizas del país.
En ese sentido, el titular de la DGA, Eduardo Sanz, consideró que en este resultado ha sido fundamental la labor desempeñada por los Departamentos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Nacional de Investigaciones, la Dirección de Control de Drogas (DNCD) y las dependencias del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con Sanz, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2020 se confiscaron unas 792 mil cuatro unidades de municiones ilícitas.
Esta diferencia, señaló, confirma el impacto positivo del esfuerzo conjunto y la colaboración de varias instituciones del Estado, así como de la tecnología implementada en las operaciones de seguridad aduanera en los puertos locales.
Consideró muy útiles los escáneres de rayos x en la prevención del contrabando y actividades ilegales, unido a la implementación de la plataforma Motor de Riesgo (MOR) para supervisar y categorizar las cargas.
Se trata de un sistema puesto en funcionamiento en 2021 que permite un ahorro significativo en los tiempos de inspección de las mercancías, al tomar los datos de las declaraciones aduanales, analizarlos y definir las amenazas de las importaciones y exportaciones antes de su llegada o salida a los puertos y aeropuertos dominicanos.
ro/mpv