La solicitud de ausencia presidencial del 11 al 15 de octubre fue hecha por escrito al titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, y el viaje tiene como destinos El Vaticano, Italia y Bélgica, los mismos del periplo de Castillo frustrado en octubre de 2022, a los que se agrega Alemania en la nueva gira.
Precisa que la mandataria será recibida en audiencia privada por el papa Francisco y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el 14 de octubre y la presidenta agradecerá al pontífice por su visita a Perú de 2018.
La visita de Boluarte a El Vaticano tiene como objetivo “promover, estrechar y desarrollar las relaciones entre el Perú y la Santa Sede, las que históricamente se han mantenido sólidas y positivas”, según el pedido presentado al legislativo.
Previamente, Boluarte visitará las ciudades de Stuttgart y Berlín, en Alemania, país en el que se reunirá con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, y participará en un evento empresarial sobre América Latina.
En Roma, indica el pedido de permiso, la mandataria se reunirá con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.
La solicitud precisa que, conforme a una ley aprobada para el efecto, la mandataria no dejará ningún encargado del despacho presidencial y mantendrá este a distancia, en comunicación por video-conferencia, situación cuya constitucionalidad es materia de controversia jurídica.
rgh/mrs