El partido Organización del Pueblo en Lucha que fue muy crítico con la solicitud de tropas extranjeras formulada por el primer ministro Ariel Henry el pasado año, reconoció que la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene lugar en un contexto en que la fuerza internacional era necesaria para el país.
“La realidad es que la fuerza internacional no fue necesaria durante algún tiempo si se utilizaban las fuerzas locales de la mejor manera posible. Pero hoy el pueblo haitiano está desesperado.
No hay lugar para retrasos en esta cuestión”. sostuvo el organismo de acuerdo con la multiplataforma Alter Presse.
“Ayuda internacional: sí, la necesitamos para frenar la crisis de seguridad que asola el país”, agregó.
La plataforma también alentó a todos los actores haitianos a mostrar responsabilidad y trabajar junto a las autoridades para alcanzar un consenso sobre cómo gobernar mejor el país y canalizar y dirigir mejor los servicios de la misión internacional de apoyo a la seguridad.
Para el analista y economista Jeffsky Poincy, el despliegue de tropas extranjeras en un país debe ser el último recurso, si es que se plantea y advirtió de la poca transparencia en el proceso.
Otras voces como el Sector Democrático y Popular, una de las principales caras de la oposición al presidente asesinado Jovenel Moïse y que tras su asesinato se alió con el nuevo Gobierno, estima que Haití no podrá escapar del yugo de las bandas criminales sin una fuerza internacional.
La víspera, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de tropas lideradas por Kenya para ayudar a la Policía a combatir a las bandas responsables de casi dos mil 500 asesinatos y un millar de secuestros en lo que va de año. El mecanismo tiene además como propósito facilitar la entrega de ayuda humanitaria incluso en zonas de difícil acceso por la acción de las bandas.
La misión será financiada por contribuciones de las organizaciones regionales y Estados miembros, a quienes la ONU instó a contribuir con personal, equipos y otros recursos logísticos y financieros, así como prevenir contrabando de armas al país para evitar que llegue a las bandas.
oda/ane