«No eran guerrilleros. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional», expresó el ministro de Defensa, Iván Velázquez en el acto realizado en la Plaza de Bolívar.
En el evento estuvieron, además de funcionarios del gobierno, el presidente Gustavo Petro y familiares de 19 jóvenes asesinados y que los militares hicieron pasar como bajas en combate, lo que se conoce como «falsos positivos».
«En nombre del Estado pedimos perdón a ustedes las familias, y a toda la población por los reprochables hechos de desaparición forzada y posterior muerte en condiciones de indefensión que luego fueron reportadas falsamente como muertes en desarrollo de operaciones militares», manifestó el ministro.
Por su parte Petro exhortó a no llamar nunca más a esas ejecuciones extrajudiciales como ‘falsos positivos’ porque, dijo, «esa es una frase para esconder la verdad».
Durante su discurso mencionó hechos de la historia de la humanidad como el fascismo, la esclavitud, los crímenes durante las dictaduras en Chile y Argentina, entre otros, que reflejan la mente criminal sobre todo de poderosos guiados por ambiciones.
«El que oculta es tan cómplice como el que dispara. Lo primero que tenemos que lograr es derrotar el ocultamiento, la oscuridad, lo primero que tenemos que lograr es que salga a relucir la verdad. Y la verdad está apareciendo, difícil, terrible, a veces increíble, a veces brutal”, advirtió.
Señaló que «en el asesinato de estos jóvenes no solo está el mecanismo bárbaro de cambiar ascensos por muertos (…) es uno peor: el de cambiar votos por muertos, porque se aspiraba era a una nueva elección».
«Y entre más muertos hubiera, entre más gente joven uniformada, con botas de caucho, se mostrará en las pantallas de televisión, en donde los periodistas no preguntaban el por qué, sino sacaban la foto, se tenían más votos, se aplaudía más duro en Colombia. Se elegía al que más mataba», recalcó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, entre enero y agosto del 2008, 19 jóvenes procedentes del municipio de Soacha y de Bogotá desaparecieron sin dejar rastro.
Tras el paso del tiempo se conoció que fueron asesinados por militares para ser presentados como bajas en combate y, además, fueron acusados falsamente de ser integrantes de grupos armados.
A este tipo de hecho perpetrado durante el gobierno de Álvaro Uribe se le conoce como los «falsos positivos» y según la Jurisdicción Especial para la Paz, fueron seis mil 402 asesinatos de este tipo.
«Y por eso esta fila de botas se fue volviendo interminable. Y por eso esa fila de jovencitos se fue volviendo interminable. Y por eso es interminable la fila de las madres. Y por eso es interminable el dolor. Y por eso es interminable incluso la rabia que se siente», expresó el presidente.
oda/otf