El hecho sucedió entre Golfito y Puerto Jiménez, en la occidental provincia de Puntarenas, reportan medios de prensa. El cetáceo no volcó la embarcación, pero las tres personas a bordo resultaron heridas.
Se trata de una mujer de 82 años y dos hombres, uno de 26 y otro de 31 años, quienes fueron trasladados por el personal de la Cruz Roja al centro de asistencia más cercano, resaltan las fuentes.
En las imágenes mostradas se puede observar el daño a la embarcación por el impacto de la caída de este gran ejemplar, que dejó, además, una parte de unas de sus aletas en el bote.
Según el reporte, de momento se desconoce si estas personas recorrían el lugar para pescar o disfrutaban el avistamiento de ballenas jorobadas, común en esta época del año.
Hasta el Pacífico central nadan dos veces al año ballenas jorobadas de la zona norte, desde las heladas aguas árticas, entre diciembre y marzo, para concentrarse en la costa de California y llegar a América Central.
La población del cetáceo en el sur es más grande y viajan miles de millas desde la Antártida hasta las aguas más cálidas de América Central, de julio a noviembre.
Las migraciones anuales de ballenas jorobadas desde zonas de alta latitud (áreas de alimentación) a zonas tropicales de baja latitud (áreas de invernada) son bastante conocidas, pero las fuerzas que las impulsan a realizar estas migraciones aún no están claras.
rgh/alb