Durante el primer debate obligatorio previo a los comicios del día 22, el líder de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que “no fueron 30 mil los desaparecidos” durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) y que “en los 70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”.
Esas declaraciones fueron fuertemente criticadas por los representantes de otras fuerzas políticas, la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y sociales.
En declaraciones a Radio Nacional, Almeida acusó a Milei y a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, de faltarle el respecto a las víctimas del régimen y de intentar tirar por tierra todo lo demostrado sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante ese período.
Aquí hubo un genocidio, no una guerra, y son 30 mil. (…) Vamos a resistir porque no nos vencieron, aseveró.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló recientemente que las afirmaciones de los miembros de LLA constituye una ofensa brutal y vergonzosa.
«El pueblo tiene que despertar. Aunque pensemos distinto, todos debemos preguntarnos si queremos que un mentiroso, que mancha la historia de nuestro país, sea presidente. Eso no puede ser», dijo.
«No se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero. Lo peor es cuando mienten, difaman y ofenden nuestra lucha, que es muy dura. Dejamos todo para que lo ocurrido no vuelva a repetirse”, añadió.
rgh/gas