El mencionado protocolo comprende la provisión de garantías de seguridad física y de seguridad jurídica para Mancuso, así como un plan de acompañamiento y seguimiento a su proceso por parte de entidades internacionales imparciales.
De acuerdo con un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda encabezó varias conversaciones con el ex paramilitar quien se encuentra en un centro de reclusión de migrantes en Georgia, Estados Unidos.
Además, señala el texto, existe un grupo interdisciplinario de trabajo acompañando su situación y esbozando el plan que, como gestor de paz, deberá desarrollar en términos de aportes concretos a la comprensión de la verdad del fenómeno paramilitar, sus efectos culturales y políticos.
También, deberá aportar al diseño de propuestas para las garantías de no repetición, exhumaciones, búsqueda de desaparecidos y tierras despojadas.
De igual manera, Mancuso tendrá un papel en las mesas técnicas que abordan asuntos por resolver respecto de la Ley 975 con los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
«El Gobierno nacional reitera que no puede, ni ha pretendido en ningún momento, interferir en el desarrollo de los procesos y las decisiones judiciales, tanto en Estados Unidos como en Colombia», señaló la Oficina.
Explicó que la figura denominada ‘gestor de paz’ está regulada por una ley, que provee que los procesos penales que vinculen a personas designadas por el Gobierno nacional como gestores de paz no serán suspendidos, y estas personas deberán ponerse a disposición de las autoridades judiciales en todo momento que sean requeridas.
La orden de captura con fines de extradición emitida por la Sala de Justicia y Paz de Bogotá en contra de Salvatore Mancuso está vigente desde el 11 de agosto de 2020, por lo tanto, la concreción de su regreso a Colombia hoy depende de las determinaciones que tomen las autoridades norteamericanas.
Igualmente hay asuntos relevantes para este caso que son competencia de los organismos judiciales colombianos y que deben surtir su trámite, señala el comunicado.
En julio de 2022, Mancuso, quien fuera uno de los mandos de las AUC, expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de Paz Total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado.
jha/otf