“El informe de Standard & Poor’s sobre el sistema financiero boliviano parece estar más interesado en dañar que en buscar una mirada crítica constructiva, incluso, cuando su propia visión está llena de incertidumbres, lo peor es que se toma como una verdad única por los detractores del modelo”, afirmó.
Moreira consideró en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que la economía “es un tema complejo y siempre sujeto a diversas interpretaciones y perspectivas”.
Al respecto expresó que resulta necesario analizar con detenimiento las diferentes visiones que se presentan y considerar los indicadores reales respaldados por entidades internacionales.
Según el analista, la calificadora menciona que la economía boliviana se desacelera al dos por ciento, sin embargo, no toma en cuenta el informe del primer trimestre del año en curso.
“En ese período, la economía nacional creció un 2,3 por ciento, impulsada por la fortaleza del mercado interno (…). Además, todos los indicadores, desde la baja inflación hasta la reducción del desempleo en Bolivia, apuntan hacia un crecimiento proyectado de 4,8 puntos porcentuales”, aclaró.
Subrayó Moreira que Standard & Poor’s no parece reconocer el impacto positivo de las medidas financieras implementadas por el Gobierno nacional.
Recordó que estas contribuyeron al crecimiento de la cartera crediticia y los depósitos, además que redujeron la morosidad al 2,96 por ciento, una de las tasas más bajas de la región.
En relación con el patrimonio bancario del país altiplánico, recordó que experimentó un significativo aumento desde los siete mil 387 millones de bolivianos (mil 55 millones de dólares) en 2010, hasta los 23 mil 520 millones de bolivianos (más de tres mil 360 millones de la moneda estadounidense) en agosto del año en curso.
Insistió Moreira en que esta calificadora trata de desacreditar un modelo económico y financiero exitoso, donde la prioridad es apoyar a los emprendedores bolivianos y fortalecer el aparato productivo nacional.
Agregó que otro objetivo importante del Modelo Económico Social Comunitario Productivo boliviano es brindar viviendas a personas que antes no podían acceder a créditos millonarios con altas tasas de interés que solo beneficiaban a ciertos sectores de la sociedad en gobiernos anteriores.
“¿Acaso no reconocen el crecimiento del patrimonio de la banca? Los números hablan por sí mismos y reflejan un panorama económico sólido y en constante crecimiento”, concluyó el experto.
kmg/jpm