La fecha recuerda el establecimiento de la primera de estas iniciativas para mediar en el conflicto en Palestina en 1948; desde entonces la prevención en medio de tensiones devino una de las funciones vitales de la ONU.
Con el tema Diplomacia para la paz, un acto conmemorativo recordará este jueves en la sede de la ONU los primeros pasos de uno de sus propósitos fundacionales.
Coordinadas por el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, la labor actual de las misiones políticas se centra principalmente en cinco esferas que incluyen asegurar un análisis sólido y una alerta temprana, así como prevenir hostilidades.
Además, se encargan de gestionar las crisis políticas y los conflictos violentos, sostener la paz y promover las alianzas.
Estas respaldan el diálogo con enviados especiales del organismo en zonas de tensiones como Yemen, Myanmar, Siria, el Sáhara Occidental y la controversia por el nombre entre Grecia y Macedonia.
Otras naciones como Haití, Afganistán, Iraq, Sudán; o los conflictos entre Israel y Palestina y la Misión de Verificación de Colombia igualmente reciben asesoría y esfuerzos de estos programas.
En tanto, algunas de estas misiones en las oficinas regionales para África Central, África Occidental y Asia Central cuentan con mandatos explícitos sobre diplomacia preventiva y sobre fortalecimiento de la capacidad de los agentes estatales y regionales para gestionar las fuentes de tensión de forma pacífica.
El trabajo del mayor foro político del planeta en la prevención de conflictos implica un amplio conjunto de entidades que operan en disciplinas como la erradicación de la pobreza y el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de derecho, las elecciones y la consolidación de instituciones democráticas o el control de las armas.
kmg/ebr