El sitio de la Presidencia publicó que la rúbrica de estos convenios confirma el interés mutuo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que pasa también por una mayor colaboración empresarial y el incremento del comercio entre las dos naciones.
Los memorandos firmados están relacionados con el apoyo en la esfera de la aviación para facilitar el transporte de pasajeros y mercancías entre los dos países, y en la industria de hidrocarburos con el objetivo intercambiar conocimientos y tecnologías.
Este último establece un marco para la colaboración en la exploración, producción y desarrollo de recursos energéticos, así como en la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles en esa industria.
De igual manera, los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación y promoción del sector agrícola, que incluye el fomento de prácticas sostenibles, intercambio de información sobre producción de alimentos y manejo de recursos naturales; investigación y desarrollo agrícola, entre otros aspectos.
Un cuarto acuerdo sobre Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios busca robustecer el intercambio y la coordinación para avanzar en el comercio bilateral de animales, plantas y sus productos.
El Salón de Embajadores del Palacio Nacional fue el sitio escogido para la lectura de una declaración conjunta en la cual los dos dignatarios manifestaron que acogieron con beneplácito las discusiones entre los sectores privados de los dos países, en aras de construir asociaciones para la seguridad y la resiliencia económica.
Abinader y Santokhi reafirmaron su compromiso de defender los intereses de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo para enfrentar desafíos como la seguridad alimentaria y energética y los impactos del cambio climático.
También llamaron a la más amplia participación en la Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares, a celebrarse en Antigua y Barbuda en mayo del próximo año.
Según el sitio de la Presidencia, los dos jefes de Estado reflexionaron sobre los asuntos regionales y multilaterales que afectan el desarrollo sostenible y subrayaron la necesidad de adherirse al Estado de derecho, respetar la integridad territorial y promover los derechos humanos para el mantenimiento de la región como una zona de paz.
También expresaron preocupación por la crisis humanitaria, de seguridad y de gobernanza que enfrenta Haití y reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las Naciones Unidas (ONU) para colaborar con el gobierno de Puerto Príncipe en la búsqueda de una solución duradera liderada por esa vecina nación.
En ese sentido, vale recordar que el Gobierno de Surinam se ofreció para apoyar la misión multinacional de ayuda a la seguridad en Haití, aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aplaudida por el presidente Abinader.
lam/mpv