“Con toda responsabilidad y conocimiento de causa, condenamos enérgicamente el agravamiento del terrible conflicto Israel-Palestina que genera cada vez más víctimas y dolor entre tantas familias inocentes”, expresó el Gobierno sandinista a través de un comunicado.
Calificó dicho conflicto de trágico y dramático y afirmó que empeora continuamente frente a la soberbia, ceguera, incomprensión e inacción de la comunidad internacional y de manera particular de la Organización de Naciones Unidas.
“Cada víctima, cada familia golpeada por la muerte, la destrucción material, de los modos y medios de vida, de su cultura y sus expresiones y espacios de fe y adoración; la ocupación infame de sus territorios; cada familia violentada constituye un agravio en la conciencia del mundo y de la humanidad”, destacó.
El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reiteró la solidaridad del Ejecutivo y del pueblo nicaragüense con la causa palestina.
A partir de nuestras propias experiencias de guerras impuestas, llamamos al mundo a la reflexión y a la acción respetuosa de los valores, la cultura y las formas de vida familiar y comunitaria, que han sido por décadas ignoradas, alteradas y dilapidadas por la voracidad imperial, el egoísmo, desde el no reconocimiento del Estado palestino, subrayó.
El documento enfatizó que los pueblos palestinos e israelí tienen derecho a vivir seguros y en paz, al tiempo que instó a las naciones del mundo a contribuir al diálogo que asegure el reconocimiento pleno de sus estados.
Según reportes de prensa, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) comenzó hoy una operación contra Israel por las sistemáticas incursiones de colonos en la jerosolimitana Mezquita de Al Aqsa y los continuos ataques contra el pueblo palestino.
Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron combates en al menos 21 sitios del sur de esa nación, aunque poco después el vocero del cuerpo, general Daniel Hagari, rebajó la cifra a siete: Kfar Gaza, Sderot, Sufa, la base Zikim, Nahal Oz, Bari, Magen y Camp Reim.
rgh/ybv