Adams hizo un recorrido aéreo por las poblaciones de Acandí, Capurganá y Sapzurro, y constató en las calles de Necoclí a cientos de migrantes que esperan durante días y en condiciones deplorables «el transporte para empezar un viaje horrible que es muy peligroso a través del Darién».
En su opinión, la solución de esta crisis humanitaria es que todos los países que son parte de esto colaboren entre sí por medio de un plan coordinado.
Asimismo, considera que es importante desmentir las «falsas esperanzas y falsas promesas» de quienes buscan mejores condiciones de vida en el país norteño por lo que es necesario dar «una información veraz de qué está sucediendo en las calles de Nueva York».
«Hacer que las personas pasen por esto, especialmente niños, no es lo correcto. Creo que necesitamos un análisis real y todos nos tenemos que juntar para buscar una solución a un problema que está afectando a esta región como nunca antes», enfatizó.
El alcalde de Nueva York hizo un llamado a que Estados Unidos dé la posibilidad de trabajar a los migrantes que cada año llegan a ese país.
«Nada es más humano y, nada es más americano que su derecho al trabajo, y creemos que es un derecho que debemos extender», dijo Adams.
Manifestó que le entristecía ver a decenas de familias con niños durmiendo en la playa mientras reúnen el dinero suficiente para iniciar el camino hacia el Darién.
«Lo que no quiero es que lo que vi en la zona playera de Colombia se repita en las calles de Nueva York. Todos queremos ayudar a tanta gente como sea posible, queremos mantener nuestros valores como ciudad de inmigrantes. Pero para ello necesitamos estabilizar la situación», agregó.
Por su parte, el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien lo acompañó durante su estancia junto al director de la Policía, William René Salamanca, aseguró que esta visita es «una excelente oportunidad para discutir los desafíos que compartimos que surgen de la actual crisis migratoria».
Aseguró que el alcalde y él están discutiendo las posibilidades de colaboración a nivel nacional y local para crear oportunidades sociales y económicas, y disuadir la migración irregular a través de los países de tránsito como Colombia hacia las naciones de destino.
Con su visita a Colombia, a donde llegó con el fin de debatir con autoridades la crisis migratoria que vive el país, ante el exponencial aumento de personas que han cruzado el tapón del Darién en lo que va del año, el alcalde de Nueva York concluyó su gira por Latinoamérica que también lo llevó a México y Ecuador.
memb/otf