«Mientras el mundo se embarca de guerra en guerra, nosotros vamos por la Paz», subrayó Petro por medio de su perfil en X, acerca del encuentro este domingo, en Tibú, departamento de Norte de Santander, donde las partes anunciaron el cese de las acciones ofensivas a partir de hoy.
En un comunicado conjunto, las delegaciones explicaron que esta tregua es un mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.
Manifestaron que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.
Por lo anterior, expusieron que el día 16 de octubre próximo el Gobierno expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
Finalmente, precisaron que el día 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa de Conversaciones.
Este será el segundo proceso de paz en Colombia que, en poco más de un año, logra concretar el gobierno de Petro. El primero, con el Ejército de Liberación Nacional, está al iniciar su quinto ciclo luego de importantes acuerdos como un cese al fuego bilateral en marcha desde el 3 de agosto y la participación de la población.
Una de las propuestas más ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro es la Paz Total, una política mediante la cual busca poner fin a los prolongados conflictos internos en el país, un elemento esencial para avanza en su programa de gobierno con el cual busca un cambio a favor del pueblo colombiano.
jcm/otf