La necesidad de tener una nueva carta magna sigue siendo una prioridad para nuestro país, sin embargo, la forma en que se ha desarrollado el proceso dificulta que de este surja un texto que una a Chile, señalaron las organizaciones políticas en un comunicado.
En el llamado Consejo Constitucional, el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos aprovecharon la mayoría para aprobar polémicas enmiendas, como la que atenta contra la posibilidad del aborto en caso de peligro para la madre, inviabilidad fetal o violación.
También se pronunciaron contra la paridad de género en la Cámara de Diputados, por reducir el órgano legislativo, eliminar conquistas laborales como el derecho a huelga y privatizar bienes nacionales y servicios esenciales.
Durante el Encuentro por Chile, efectuado este lunes, los partidos de las dos coaliciones de Gobierno: el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, reiteraron su llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector.
También acordaron la unidad del progresismo para las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales del año próximo.
A la reunión asistieron los presidentes de Convergencia Social, Diego Ibáñez; del Partido Comunista, Lautaro Carmona; y del Socialista, Paulina Vodanovic, entre otros dirigentes. oda/car