También fueron estimulados Lorenzo Cisneros, más conocido por Topete, su colega Manuel Mulet, de Guantánamo y Baracoa, respectivamente, y al promotor y productor musical Omar Mederos.
El embajador Marcos Rodríguez dio la bienvenida a los galardonados e invitados, artistas, cantautores, compositores, intelectuales, que asistieron a la ceremonia de la entrega de los Sellos, dirigida por la consejera Cultural de Cuba en México, Norma Rodríguez Derivet.
La funcionaria destacó la trayectoria de los homenajeados. De Virulo recordó que comenzó su andar artístico a los 17 años de edad, integró la Nueva Trova cubana, ha coordinado programas de televisión, director de espectáculos, y muy conocido y querido por sus compatriotas por su humor de contenido profundo.
De Palomares resaltó su trayectoria internacional y su canción más emblemática, La maldición de La Malinche, hombre de gran talento que compartió escenarios con figuras de la trova o la nueva canción como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Auté y otros grandes.
Fue durante seis años, de 1982 a 1988, secretario general del Comité Internacional de la Nueva Canción, cargo al que fue elegido en Cuba.
También bosquejó la vida y obra de Topete como fundador de la Nueva Trova y de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo, y de su compañero Mulet, guitarrista y tresero, y su papel fundacional en esta última.
Ludmila Álamo, vicejefa del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, cerró la actividad recordando que los 50 años de la trova se cumplen víspera del 10 de Octubre, día de la independencia de Cuba.
Pero también en fecha cercana a los 155 años de que se entonara por vez primera el himno de Bayamo, nuestro Himno Nacional y, aunque luctuoso, también horas después de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Pero esta es, al mismo tiempo, efemérides de esperanza cuando el relevo generacional de la población mas diminuta de nuestra isla, recibe con orgullo su pañoleta azul de pioneros y gritan por vez primera que serán como el Che.
oda/lma