Esta suspensión, de manera temporal, es un mecanismo para disminuir los efectos de la confrontación se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional.
Además, para garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio colombiano.
El EMC-FARC acordó suspender las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública durante el período que así lo haga et Gobierno nacional.
De acuerdo con el decreto expedido por el presidente, también se creará un equipo especial de contingencias, conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, uno de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, otro de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz y uno de la delegación del EMC.
Este equipo tiene como fin hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía y prevenir incidentes entre las partes.
Asimismo, se invitará a participar a la Misión de Verificación de La ONU, a la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), a la Conferencia Episcopal de Colombia y al Consejo Mundial de Iglesias.
Este equipo desarrollará las funciones mencionadas, únicamente durante la vigencia de este decreto.
El ministro de Defensa Nacional designará al representante del esa cartera y la Policía que integrarán el equipo especial de contingencias, y emitirá lineamientos a la Fuerza Pública para el cumplimiento delo dispuesto en el decreto.
El presente Decreto mantendrá vigencia hasta las 24:00 horas del día 16 de octubre de 2023, fecha en que debe que culminar la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno y el EMC-FARC.
De concretarse, este será el segundo proceso de paz en Colombia que, en poco más de un año, logra definir el Gobierno de Petro.
El primero, con el Ejército de Liberación Nacional, está al iniciar su quinto ciclo luego de importantes acuerdos como un cese al fuego bilateral en marcha desde el 3 de agosto y la participación de la población.
Una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno de Gustavo Petro es la Paz Total, una política mediante la cual busca poner fin a los prolongados conflictos internos en el país, un elemento esencial para avanzar en su programa de gobierno con el cual busca un cambio a favor del pueblo colombiano.
mgt/otf