Después de una larga reunión interna, los dirigentes nacionales morenistas revelaron que tienen los resultados de las encuestas de reconocimiento, incluida la Ciudad de México, las cuales serán parte de la depuración para elegir a finalistas que estarán en una segunda y última consulta en cada entidad.
Pero será el viernes cuando se hagan públicos los nombres de quienes pasarán a las encuestas finales, y con ese paso se definirán los coordinadores estatales de los comités de defensa de la transformación en las nueve entidades, que eventualmente serán candidatos a las gubernaturas y a la jefatura de Gobierno capitalina. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró que, de acuerdo con la convocatoria, las listas finales, en las que incluirán seis y ocho personas como máximo, se integrarán mediante una combinación de tres criterios.
Según explicó, el primero de ellos está compuesto por las propuestas que ya hicieron los consejos estatales en las nueve entidades. En cada una de ellas, presentaron cuatro (dos mujeres y dos hombres).
En el segundo, la Comisión de Elecciones tomará como criterio los resultados de las encuestas de reconocimiento. Tras ello, Delgado Carrillo insistió que en las listas finales podrían incluirse candidatos que no fueron propuestos por los consejos estatales.
Y como tercer aspecto para definir a quienes se incluirán en las encuestas finales, la Comisión de Elecciones hará una valoración política de los aspirantes.
Delgado dijo que la Comisión de Elecciones deberá hacer también la valoración de las propuestas que hicieron los consejos estatales, de los resultados de las encuestas de reconocimiento y la de cada uno de los candidatos, para que pueda emitir conforme a la convocatoria el listado final de los que serán encuestados.
Posteriormente, el lunes, convocarán a los finalistas para darles a conocer cómo se realizará la encuesta, y se les detallará cómo se va a sopesar, qué es lo que se va a preguntar, y también, que conozcan y se comprometan con el criterio de equidad.
Al respecto apuntó que si hay más de cinco hombres que ganen en las nueve encuestas, se deberá aplicar el criterio de equidad, para impulsar a las mujeres más competitivas, y que como mínimo haya cuatro mujeres como coordinadoras y eventuales candidatas.
Pero aclaró que si son más mujeres las ganadoras de las encuestas, ahí no se aplica ningún criterio. Si nueve mujeres ganan sus encuestas, tendremos nueve coordinadoras, pero si más de cinco hombres ganan sus encuestas, tendremos por lo menos cuatro féminas.
mem/lma