La funcionaria hizo un detallado informe de los efectos y trayectoria del meteoro, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, a su vez, destacó las acciones de prevención ante peligros provocados por el huracán.
Hubo pases a los estados afectados para informar de la situación. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro confirmó la muerte de una persona debido a las ráfagas provocadas por el ciclón.
Explicó que la muerte ocurrió en el kilómetro 13 de la carretera de Punta de Mita, en Bahía de Banderas, cuando un árbol cayó sobre un vehículo provocando el deceso del conductor.
Hasta el momento es la única muerte a causa del paso del meteoro, señaló, y destacó que dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para apoyar a los deudos de esta persona.
Se registran varios cortes de energía eléctrica en Bahía de Banderas y la costa sur de Compostela, así como obstrucciones por árboles caídos sobre la carretera federal 200, y en algunos caminos de Tecuala.
Velázquez informó que las fuertes lluvias aparejadas al huracán Lidia, que a las 21 horas se degradó a depresión tropical en Jalisco avanzando hacia el norte, generaron el desborde del río Coajinque y los arroyos el Cangrejo, el Salado y el Cristiano, en Autlán de Navarro, por donde el ojo de la tormenta tocó tierra.
Al parecer debido a que no hubo desazolve de los ríos, los desbordes de cauces hicieron que en la cabecera municipal de Autlán las inundaciones se extendieran por toda la ciudad, incluyendo el hospital regional, varios negocios, además de arrastre de vehículos con pérdidas aún por cuantificar.
En Tomatlán, municipio aledaño a Cabo Corrientes, las autoridades alertaron a la población para que sacara cualquier pertenencia y se alejara del cauce del río de ese nombre.
La Secretaría de la Defensa Nacional, que desplegó a tres mil oficiales para apoyar a la población más unos mil más de la Guardia Nacional, reportó que no tenía reportes de gravedad ni de afectación a la vida de la población.
ro/lma