Todos los senadores, incluidos del oficialista Partido Nacional y del opositor Frente Amplio (FA), aprobaron la separación de Penadés, quien cumple prisión preventiva de 180 días.
La moción de expulsión fue presentada inicialmente por el FA, que además pidió la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
«Queremos manifestar y declarar que de acuerdo con toda la información pública esto no solo compromete al senador Penadés sino a otros miembros, principalmente al ministro del Interior (MI), Luis Alberto Heber”, dijo el senador frenteamplista Enrique Rubio en conferencia de prensa.
Acusó a Heber de tejer “una trama para el salvataje de su amigo, en quien confiaba de una manera contundente en declaraciones que hizo en el pasado así como lo hicieron otros miembros del Gobierno, incluyendo al presidente de la República», enfatizó.
La acusación contra el ministro del Interior ocurre luego que la fiscal de Delitos Sexuales, Alcia Ghione, informara que desde la Policía se urdió “un plan” junto a Penadés para realizar “estafa procesal”.
Ghione afirmó que el director de la Unidad de Inteligencia y Análisis Penitenciaria del MI, Carlos Tarocco, forma parte de la trama para engañar y distorsionar la investigación fiscal contra Penadés.
Tarocco, director del mayor centro penitenciario, está detenido desde el martes último.
El caso Penadés promete nuevos capítulos, mientras se espera que el presidente Luis Lacalle Pou rompa su silencio tras la detención de Penadés y todo el alud que se avizora en el horizonte político.
mgt/ool