Como parte de una jornada de acción global contra el FMI, miembros de la Central de Trabajadores Autónoma (CTA-A), el Movimiento Deuda x Clima, Ni una menos, La Dignidad y el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, entre otras agrupaciones, se congregaron frente a la sede de ese organismo en esta ciudad.
Los participantes exigieron la anulación de las deudas del sur global y condenaron los efectos negativos del préstamo obtenido del Fondo por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por un valor de más de 56 mil millones de dólares.
Además, cuestionaron los condicionamientos y el impacto del FMI en la campaña previa a las elecciones generales del 22 de este mes.
Macri nos estafó. Decirle No al FMI es decirle No a la pobreza y la indigencia. Abogamos por la construcción de una sociedad de igualdad, soberana, que defienda también sus recursos naturales, señaló el secretario adjunto de la CTA-A, Ricardo Peidro.
Asimismo, aseguró que los ciudadanos deben construir poder popular para enfrentar a ese organismo.
Por otra parte, alertó sobre el riesgo de la posible llegada a la Presidencia del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien promueve la inestabilidad, menosprecia el peso argentino e impulsa las corridas cambiarias.
Representa a una clase social que no quiere ceder privilegios. Su negación de los 30 mil desaparecidos y del genocidio cometido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), está íntimamente relacionada con lo anterior. Necesita esconder lo ocurrido con compañeros que enfrentaron a los poderosos para aplicar los planes del FMI y repetir la historia, afirmó.
A su vez, Luciana Cavallero, de Ni una menos, indicó que la deuda con el FMI es ilegítima y la causante de la situación actual, en la que los especuladores pulverizan los ingresos.
ro/gas