En un comunicado divulgado aquí, el titular de la ONU aseguró que esa decisión obstaculiza la capacidad de la Organización para cumplir eficazmente sus mandatos en el país africano en conflicto.
Al mismo tiempo perturba el «trabajo esencial que realizamos para el pueblo de Níger, donde 4,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, en su mayoría mujeres y niños», agregó.
Aubin ha sido ejemplar al liderar el sistema de las Naciones Unidas en Níger para trabajar de manera imparcial e incansable, brindar asistencia humanitaria y de desarrollo, de conformidad con el Plan Nacional, recalcó Guterres al tiempo que ratificó su confianza en el sistema de ONU en el territorio.
La orden de abandonar el país -con un plazo de 72 horas- es contraria al marco jurídico aplicable a las Naciones Unidas, incluso con respecto a las obligaciones derivadas de la Carta de la ONU y los privilegios e inmunidades otorgados a la Organización, subrayó el comunicado.
No obstante, el foro reitera el compromiso inquebrantable de permanecer y cumplir con el pueblo de Níger, a través de operaciones humanitarias y de desarrollo continuas, concluyó.
Este miércoles, el gobierno provisional de Níger concedió un plazo de 72 horas a la coordinadora residente de la misión de la ONU para abandonar el país.
Las autoridades acusaron a Aubin de emplear “obstáculos para impedir la plena participación de Níger en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU” el pasado septiembre.
rgh/ebr