La víspera, el grupo parlamentario de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el segundo mayor dentro del Legislativo, presentó formalmente una propuesta de destitución del mandatario angoleño.
Ante ese hecho, y como una cuestión imperativa del Reglamento, la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, convocó a los diputados integrantes de la Comisión Permanente.
Ellos abordarán el punto, denominado Información sobre la recepción de la Propuesta de Juicio Político del Presidente de la República del Grupo Parlamentario Unita.
Desde hace tres meses, los diputados del mayor partido de la oposición en el país anunciaron que presentarían dicha moción, alegando que a más de un año de su segundo mandato Lourenço “subvirtió el proceso democrático” y “consolidó un régimen autoritario que atenta contra la paz y los derechos ciudadanos”.
De acuerdo con declaraciones a la prensa del líder del grupo parlamentario de la Unita, Liberty Chiyaca, 90 diputados suscribieron el proyecto, que tiene 100 páginas y más de 200 artículos.
En tanto, los diputados del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), con 124 escaños en el Legislativo, mantienen el apoyo al titular de su Partido.
En ese contexto, este viernes tendrá lugar la cuarta reunión ordinaria del Buró Político del MPLA, órgano permanente de esa formación política.
La cita está prevista para las 09:00, hora local, y tiene en la agenda cuestiones relacionadas con la vida interna del partido, incluyendo el informe sobre las actividades desarrolladas por la Secretaría del Buró Político durante el segundo cuatrimestre de este año; así como el orden del día propuesto para la próxima reunión del Comité Central.
npg/kmg