Quienes menos tienen suelen correr mayor riesgo debido al clima extremo; pueden vivir en lugares más susceptibles a inundaciones y sequías; y tienen menos recursos para hacer frente a los daños y recuperarse de ellos, reconoció en su mensaje a propósito del Día Mundial para la Reducción de Resgos de Desastres.
Como resultado, agregó, sufren desproporcionadamente y pueden verse empujados aún más a la pobreza.
El titular de la ONU llamó a los países a eliminar esa disparidad, esfuerzos que este año centran la conmemoración de la jornada mundial.
Al respecto recordó lo complejo del contexto luego de que este año el planeta reportara varios récords de temperatura y registrara sequías, incendios e inundaciones sin precedentes.
La pobreza y la desigualdad están exacerbando estos desastres, advirtió. «También debemos abordar la desigualdad a nivel global, poniendo en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños en la COP28 de este año y garantizando que todas las personas en la Tierra estén cubiertas por un sistema de alerta temprana para 2027», agregó.
Este Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres reafirma el compromiso de invertir en resiliencia y adaptación y construir un futuro seguro y justo para todos, en todas partes, recalcó Guterres.
jcm/ebr