Aclaró que van a participar los gobernantes de Centroamérica, el Caribe y algunos del sur el domingo y revelo que conversó con Gustavo Petro, de Colombia, y se comprometió a asistir.
Vamos a reunirnos el domingo 22 en Palenque para tratar el tema migratorio pues nos preocupa bastante cómo está creciendo el flujo y hay que buscar opciones, atacar las causas y que la gente no tenga necesidad de salir de sus pueblos de origen para emigrar.
Queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar social, y le vamos a llamar Por una vecindad fraterna y con bienestar. Van a estar los gobernantes de 11 países, incluido el presidente Petro de Colombia, y México como anfitrión
Adelantó que va a ser un encuentro muy bueno y operativo porque tenemos que llegar a acuerdos y lo podemos lograr entre todos, para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos, dando opciones, protegiendo, ya que nos preocupa no solo que cada vez sean más los migrantes, sino mayores los riesgos, y sobre todo en nuestro país.
Necesitamos tener esos acuerdos porque podemos hacer muchas cosas nosotros, y también si estamos de acuerdo en buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos. Lo está haciendo, pero de forma insuficiente.
Que se apliquen más para atender las causas, no solo estar pensando en muros en la frontera, sino atender las necesidades de la gente migrante que lo hacen por necesidad.
¿Y por qué no atenderlos en sus comunidades, en sus pueblos? Pues cuando salen ya es muy difícil detenerlos.
En México se les ofrece trabajo, pero no lo aceptan porque su plan es llegar a Estados Unidos, quizás porque allá tienen familiares o porque muchas veces tienen mala información suministrada por gente que se dedican al tráfico de personas y los confunden y engañan.
Insistió en que ese es el tema de la reunión, pero hay otros en lo que tiene que ver con la seguridad, la cooperación económica, aunque lo principal es la migración.
Reveló que están preparando todo, estableciendo comunicación para llegar a acuerdos a fin de que el 22 se tenga listo un plan lo suficientemente consensado porque vamos a estar poco tiempo reunidos.
Antes del mediodía empezamos, a eso de las 10 de la mañana hasta las 14:00 que son cuatro horas, pero de manera muy planeada, con una propuesta concreta y escuchar a todos, que podamos dar nuestros puntos de vista para llegar a un acuerdo con conclusiones, que es lo más importante.
Hay cumbres en las que se habla mucho pero no hay resultados, y acá lo que queremos es ver lo más que podamos hacer en poco tiempo ante el crecimiento del flujo migratorio, cosas de manera muy concreta, cómo nos ayudamos y cómo ayudamos a nuestros pueblos, luego comemos y se termina.
Es una reunión limitada, no para todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, sino básicamente con los países desde donde hay más emisión de migrantes o que sirven de paso de migrantes hacia el norte.
mem/lma